De Cuba a Kiev: esa final de la que me habla

Siempre he pensado que la actualidad es caprichosa. Esperarla es una pérdida de tiempo y cuando te sorprende puede pillarte en medio de cualquiera de tus quehaceres. De cualquiera. También de los más obscenos, espirituales o festivos, por qué no decirlo. Siempre lo he creído porque la trinchera del espectador es así, ingenua. La actualidad es en realidad de todo menos caprichosa. Al menos para el que la manipula muy a menudo.

La reflexión emerge a propósito de los últimos acontecimientos. Cuenta el director de VP, Javier Alfonso, que Loreto Ochando y Eva Máñez, periodista de tribunales y fotógrafa, habían hecho noche a mediados de abril en Pascual i Genís frente a la vivienda de Zaplana. Tuve que detenerme al leerlo. Mi imaginación me llevaba inevitablemente a pensar en dos quinceañeras montando su Quechua de abrefácil a la espera de un concierto de Alfred y Amaia. La acera de esa calle es sin embargo demasiado estrecha para acampar, así que mi delirio se quedó en una mesa desmontable con dos tápers y alguna que otra manta. Quizá no hubo ni mesa, ni tápers.

El caso: la historieta evidencia que ni capricho del azar ni tres cuartos de algo semejante. La noticia es un soplo, un inocente chascarrillo pasajero o incluso una mueca a la fuga tras una pregunta irreverente. En este caso, el soplo acabó saliendo por la nuca. Fue mes y pico después cuando se produjo la detención del Molt Honorable, e imagino que en esta ocasión, la actualidad fue tan azarosa para ellas como para el público, yo entre él.

La noticia es un soplo, un inocente chascarrillo pasajero o incluso una mueca a la fuga tras una pregunta irreverente
Ddy8r3bU8AE_Feq-2.jpg
Decenas de periodistas apostados frente a la vivienda de Zaplana | @Senguix

Luis Buñuel explica en sus memorias cómo su padre, tras viajar a Cuba, montar un negocio con dos compañeros y volver a España con una pequeña fortuna bajo el brazo, quiso posteriormente recuperar el puesto que había dejado y sus compañeros se negaron en rotundo.

Cuando se topó con uno de los encargados en Madrid, ninguno se molestó en esbozar un saludo. Algo similar a la estrategia que adopta el PP con sus excompañeros de partido. Ya lo hicieron con Rodrigo Rato, “esa persona de la que me habla”, también con Camps y con Rita. De aquel “Rita, eres la mejor” o de aquel “Querido Paco, yo creo en ti” a tener que sacarlos de las orejas por la puerta trasera. Y si te he visto no me acuerdo. Tener amigos para esto. El caso de Zaplana, sin embargo, guardaba alguna distancia con los anteriores por la falta de entendimiento que, dicen, existía entre el expresident de la Generalitat y el actual presidente del Gobierno. Pero la turbulencia Zaplana no hizo más que agravarse en Génova con la primera sentencia de Gürtel. Y como diría Rita, ¡qué hostia, qué hostia!

El PP trata a sus excompañeros corruptos  de “esa persona de la que me habla”. Ya lo hizo con Rato, Camps y con Rita. Tener amigos para esto.

Por cierto, también narra el cineasta que la pérdida de Cuba pasó de puntillas por España. Algo similar quiso aparentar Rajoy tras el rosario de la Audiencia Nacional. Esa sentencia de la que usted me habla no es definitiva y no afecta a ningún miembro del Ejecutivo, como si los casi 1.700 folios hubiesen pasado por Génova sin pena ni gloria. Como quien recibe un vale-descuento.

“Aquel día -de 1898- la gente fue a los toros como si nada”. Un detalle que se le escapó al presidente para aparentar completa tranquilidad. Él se ausentará en la final de Champions de Kiev. Esa final de la que usted me habla, dirá Rajoy. En todo caso, Sánchez, como siempre, jodiendo la marrana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s